[De vistas y retratos: La construcción de un repertorio fotográfico en México 1839-1890]


La fotografía llega a México en 1840, traída por un comerciante francés: Louis Prelier.Él, entre los objetos que traía consigo para vender en su tienda de la ciudad de México, destacaba unos aparatos para daguerrotipo.

Es curioso darnos cuenta que dicho invento llegó casi a la par de su lanzamiento en Europa.

Con la llegada de este sistema de reproducción de imágenes a tierras mexicanas, el rumbo de la sociedad quedaría totalmente marcado debido a la importancia que rápidamente tomó con el tiempo.

En un principio, sólo la gente más acaudalada era la que acudía a ser retratada , pues el costo era muy elevado.

El uso de la fotografía se fue desarrollando, al igual que las tecnologías y métodos aplicados para la mejora de las imágenes. Fueron algunos extranjeros alemanes y franceses los que tomaron las primeras fotos documentales en nuestro país. Con ellas, pretendían dar a conocer la diversidad y forma de vida de los pobladores que habitaban el territorio.

Debido a la popularidad que logró obtener la fotografía en el país, surgen nuevos usos sociales como las imágenes publicitarias, documentales, culturales, etc. Una de esas nuevas intenciones a la hora de fotografiar y que , cabe destacar dado a su importancia y valor simbólico hasta nuestros días, fue la de retratar a los participantes de la guerra. Es en ese momento de la historia en dónde se perciben las múltiples posibilidades que se presentan a la hora de emplear las imágenes como recurso: la principal era la de formar una identidad.

Tiempo después se realizaron varios trabajos que se encargaron de retratar los múltiples escenarios de la vida social mexicana: Albums de reos y prostitutas, indígenas, ciudades y ruinas americanas, mexicanos ejerciendo su oficio, obras arquitectónicas, ente otros.

Es gracias a las imágenes que tenemos de la época, que hoy en día poseemos un imaginario social que nos da una idea particular/general, de lo que fue algún día nuestro México. Imágenes que quedaron plasmadas en alguno de los materiales empleados para su elaboración, pero que también quedaron grabadas en nuestra memoria.

[La fotografía, en este caso, cumple con la función de generar espacios, tiempos y circunstancias no vividas con la finalidad de transmitirlo al espectador, crear un pasado documentado y , a su vez, concebir una identidad ]

3 comentarios:

Tanias dijo...

gracias qreo q tus fotos tambien son buenas :) (y no es x q tu lo hayas dicho primero ehh jaja )

Anónimo dijo...

Alo, Mr Génaro, hoy pasé por su blog, lo vi, medio lo leí, le seré franco, un comment dejé, ahí, solitario, como éste, al parecer el nunca llegó a su destinatario, hoy me entristece, a unas horas estamos del 14, que mal día, el estómago me revuelve, la cartera me des-llena, el aire a sentimientos se respira, y yo, yo sigo aquí, esperando que ese día que aún no empieza, llegue a su fin.

Se le Quiere. V**

Alejandra dijo...

Felicidades por tu blog, va quedando muy bien diseñado y muy completo.
Alejandra