Lectura 1. [La fotografía como documento social]



"La fotografía bajo la monarquía de Julio (1830-1848)"


En este texto se habla de los orígenes de la fotografía y su establecimiento dentro de la sociedad.

En 1839 , en Francia, un grupo de diputados propuso a la Cámara del Estado, adquiriera el invento de l a fotografía y lo hiciese público.

Arago, jefe de la Oposición Democrática fue el primero en reconocer la importancia de la fotografía en las ciencias, artes y otros dominios.

Todo esto surgió con el invento de Nicéphore Niépce. Tiempo después, Daguerre, pintor inventor del diorama, perfeccionó el invento, lo patentó y lo vendió al Estado. El daguerrotipo sólo permitía una reproducción (original).

La fotografía tal y como la conocemos en nuestros días, surge en 1860 con las tarjetas de visita, que eran algo parecido a una tarjeta de presentación con la imágen mucho más detallada en comparación con la producción del sistema empleado por Daguerre.


Esta evolución se dio gracias a los avances tecnológicos de la época, principalmente en el periodo de 1840-1850, en el que se abarataron los costos debido, precisamente, a las tecnologías aplicadas a la fotografía.

Es así como la fotografía pasa a formar parte de la sociedad.

La importancia de fotografiar y su relación con la sociedad surgió gracias a la necesidad de auto representación y después se transformó en un documento primordial vinculado con el mundo.


0 comentarios: