[La fotografía como discurso]

Genaro A.

Sintaxis y gramática.

En esa clase, entendí que la fotografía , al igual que las palabras , cumple la función de transmitir ideas, sensaciones , sentimientos. Es por eso que también existe sintaxis y gramática dentro del lenguaje no hablado. Una especie de complicidad entre el fotógrafo, lo fotografiado y el espectador que generan una conjunción visual implícita en cada uno de los elementos anteriores para generar esa magia, esa comunicación subjetiva que no requiere de frase alguna.

La intencionalidad de cada imagen puede llegar a hacernos evocar el pasado o el futuro, instruirnos en algún campo de conocimiento, adentrarnos a mundos desconocidos o inexistentes, difundir hechos e incluso persuadirnos. Pero si hablamos de intencionalidad debemos de analizar que esta carece de método unívoco, pues es el espectador es el que articula los signos del lenguaje fotográfico con la finalidad de hacer una síntesis y realizar la interpretación de la imagen.




Fotografía de Sebastián Salgado.


Intepretación:

Al observar esta fotografía me vienen a la cabeza un sin fin de ideas, pero la principal es el retrato de la crudeza que se vive en otras latitudes del planeta tierra. Por la complexión de los individuos ,que fueron capturados por la cámara, se puede advertir el gran grado de desnutrición en el que se encuentran;el color de la piel me da una idea de la geografía a la que podrían pertenecer;la posición de cada uno revela la forma de organización social ,ya que la mujer es la que se encuentra más alejada de la toma y con la cabeza ligeramente agachada lo que indica que el poder recae sobre el señor de en medio; las expresiones que poseen plasmadas en el rostro indican resignación, enojo, tristeza e incertidumbre.

Una vez más, la fotografía como documento social pero esta vez analizada más a fondo, en busca de lo que nos dice, en busca de lo que nos evoca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SE LLAMA????
QUE AÑO SE HIZO???